miércoles, 14 de marzo de 2012

Errores cometidos en una medición

Siempre que se efectúa una medición se cometerá un error. Los errores que pueden cometerse son los siguientes:
  • Errores instrumentales
 Debido por lo general a una mala calibración del instrumento de medida, por ejemplo para una medida de volumen  la escala indica un volumen distinto del realmente contenido en el recipiente.
  • Errores de apreciación
 Son los errores que comete el operador al efectuar una lectura. Por ejemplo al efectuar una lectura de volumen se considera que el operador puede cometer un error en la apreciación del enrase lo cual se traduce en un error volumétrico correspondiente al cilindro que tiene por base la sección que se mide, y por la altura el error en la apreciación del nivel.
  • Errores relacionados con la temperatura a la que se efectúa la medición
Todos los materiales varían sus dimensiones lineales (y por consiguiente sus secciones y volúmenes) con la temperatura, lo cual implica que para realizar mediciones más exactas deberá tenerse en cuenta este parámetro. Los instrumentos más exactos traen grabada la temperatura de calibración en los cuerpos de los mismos.
  • Otros errores
 Pueden existir errores de diversos tipos como por ejemplo la retención de líquidos en las paredes de un recipiente de medida de volumen, pesadas en presencia de corriente de aire o de vibraciones que afecten el funcionamiento de la balanza, etc.

Todos estos factores contribuyen en mayor o menor medida al error denominado absoluto de una medición, es decir la desviación del valor medido respecto del valor verdadero o exacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario