miércoles, 29 de mayo de 2013

Compuestos iónicos

Los compuestos iónicos están formados por cationes (iones positivos) y aniones (iones negativos). Con excepción del ion amonio, NH4+, todos los cationes de interés derivan de átomos metálicos. Los nombres de los cationes metálicos provienen del nombre de los elementos. 


Muchos compuestos iónicos son compuestos binarios, o compuestos formados solamente por dos elementos. Para los compuestos binarios, primero se nombra el anion no metálico seguido por el catión metálico. De esta manera el NaCl es cloruro de sodio. El anión se nombra tomando la primera parte del nombre del elemento (cloro) y agregando el sufijo "uro". También son compuestos binarios bromuro de potasio (KBr), yoduro de zinc (ZnI2) y óxido de aluminio (Al2O3).
El sufijo "uro" también se utiliza para algunos aniones que contienen elementos diferentes, como el cianuro (CN). Así, el compuesto KCN se llama cianuro de potasio. Esta, así como algunas otras sustancias iónicas, se denominan compuestos ternarios, lo que significa que son compuestos formados por tres elementos.
Algunos metales, en particular metales de transicion, puede formar más de un tipo de catión. Por ejemplo el hierro, puede formar dos cationes Fe2+ y Fe3+. El sistema antiguo de nomenclatura, que todavía tiene un cierto uso, asigna el sufijo "oso" al catión con menor carga positiva, y el sufijo "ico" al catión con mayor carga positiva.

Fe2+: ion ferroso
Fe3+: ion ferrico

Los nombres de los compuestos que forman estos iones hierro con el cloro sorían

FeCl2 Cloruro férroso
FeCl3 Cloruro férrico

Este método para nombrar los iones presenta algunas limitaciones. La primera es que los sufijos "oso" e "ico" no proporcionan información respecto de la carga real de los cationes involucrados. Así, el ion ferrico es Fe3+, pero el catión de cobre llamado cúprico, tiene la fórmula Cu2+. Ademas, las terminaciones "oso" e "ico" proporcionan el nombre solo para dos cationes. Algunos elementos metálicos pueden adoptar tres o más diferentes cargas positivas en los compuestos. En consecuencia, cada vez es más comun designar los diferentes cationes mediante el empleo de números romanos. Este método recibe el nombre de sistema de Stock. De acuerdo a este sistema, el número romano I indica una carga positiva, II significa dos cargas positivas, y así sucesivamente. Por ejemplo:

Mn2+; MnO  óxido de manganeso(II)
Mn3+; Mn2O3  óxido de manganeso(III)
Mn4+; MnO2  óxido de manganeso(IV)

Los nombres de estos compuestos se leen "óxido de manganeso dos", "óxido de manganeso tres" y "óxido de manganeso cuatro". Al emplear el sistema de Stock, el ion férroso y el ion férrico se designan como hierro(II) y hierro(III), respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario