Los ácidos son sustancias que se ionizan en agua para formar iones H+ y las bases como sustancias que se ionizan en agua para formar iones OH-. El químico sueco Svante Arrhenius formuló estas definiciones a finales del siglo XIX para clasificar a las sustancias cuyas propiedades en disolución acuosa eran bien conocidas.
Ácidos
- Los ácidos tienen sabor agrio; por ejemplo el vinagre debe su sabor al ácido acético, y los limones y otros frutos cítricos contienen ácido cítrico.
- Los ácidos ocasionan cambios de color en los pigmentos vegetales; por ejemplo, cambian el color del papel tornasol de azul a rojo.
- Los ácidos reaccionan con algunos metales como el zinc, magnesio o hierro para producir hidrógeno gaseoso. Una reacción típica es la que sucede entre el ácido clorhídrico y el magnesio:
2HCl(ac) + Mg(s) --> MgCl2(ac) + H2(g)
- Los ácidos reaccionan con los carbonatos y los bicarbonatos, como Na2CO3, CaCO3 y NaHCO3, para formar dióxido de carbono gaseoso. Por ejemplo:
2HCl(ac) + CaCO3(s) --> CaCl2(ac) + H2O(l) + CO2(g)
- Las soluciones acuosas de los ácidos conducen la electricidad
Ionización del HCl en agua para formar el ion hidronio y el ion cloruro |
Bases
- Las bases tienen sabor amargo
- Las bases se sienten resbaladizas; por ejemplo, los jabones que contienen bases muestran esta propiedad.
- Las bases producen cambios de color en los colorantes vegetales; por ejemplo, cambian el color del papel tornasol de color rojo a azul.
- Las disoluciones acuosas de las bases conducen la electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario