Un ácido se describe como una sustancia que libera iones hidrógeno (H+) cuando se disuelve en agua. Las fórmulas de los ácidos contienen uno o más átomos de hidrógeno, asi como un anión. Los aniones cuyo nombre termina en "uro" forman ácidos cuyo nombre terminan en "hidrico". En algunos casos se pueden asignar dos nombres diferentes a la misma fórmula química.
HCl Cloruro de hidrógeno
HCl Ácido clorhídrico
El nombre asignado al compuesto depende de su estado físico. En estado gaseoso o en estado líquido puro, HCl es un compuesto molecular que recibe el nombre de cloruro de hidrógeno. Cuando se encuentra disuelta en agua, sus moléculas se separan en iones H+ y Cl-; en esta forma la sustancia se llama ácido clorhídrico.
Los oxácidos son ácidos que contienen hidrógeno, oxígeno y otro elemento (el elemento central). Las fórmulas de los oxácidos generalmente se escriben con el H en el primer lugar, seguido por el elemento central y al final el O. Ejemplos:
HNO3 ácido nítrico
H2CO3 ácido carbónico
H2SO3 ácido sulfúrico
HClO3 ácido clórico
Con frecuencia dos o más oxácidos tienen el mismo átomo central pero diferente número de átomos de O. Empezando con los oxácidos cuyos nombres terminan en "ico" se utilizan las siguientes reglas para nombrar compuestos:
- Al agregar un átomo de O al ácido "ico", el ácido se llamará ácido "per...ico". Así la adición de un átomo de O al HClO3 cambia de ácido clórico a ácido perclórico HClO4
- Al quitar un átomo de O al ácido "ico", el ácido se llama ácido "oso". Así, el ácido nítrico HNO3 se transforma en ácido nitroso HNO2.
- Al quitar dos átomos de O del ácido "ico", el ácido se llama ácido "hipo...oso". Así cuando HBrO3 se convierte en HBrO, el ácido se llama hipobromoso.
Las reglas para nombrar los oxániones, que son los aniones de los oxácidos, son las siguientes:
- Cuando se quitan todos los iones H del ácido "ico", el nombre del anión termina en "ato". Por ejemplo, el anión CO32, derivado de H2CO3, se llama carbonato.
- Cuando se quitan todos los iones H del ácido "oso", el nombre del anión termina en "ito". Así, el catión ClO2-, derivado de HClO se llama clorito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario