viernes, 31 de mayo de 2013

Compuestos Moleculares

A diferencia de los compuestos iónicos, los compuestos moleculares están formados por unidades moleculares discretas. Por lo general estan formados por elementos no metálicos. Muchos compuestos moleculares son compuestos binarios. La nomenclatura de los compuestos moleculares binarios se hace de manera similar a la de los compuestos iónicos binarios. Se nombra primera el segundo elemento de la fórmula, adicionando el sufijo uro a la raíz del nombre del elemento y despues se nombra el primer elemento. Algunos ejemplos:

HCl   Cloruro de hidrógeno
HBr   Bromuro de hidrógeno
SiC    Carburo de silicio

Es muy común que un par de elementos formen diferentes compuestos. En estos casos se evita la confusión al nombrar los compuestos utilizando prefijos griegos que denotan el número de átomos de cada uno de los elementos. Algunos ejemplos:

CO   Monóxido de carbono
CO2  Dióxido de carbono
SO  Dióxido de asufre
SO  Trióxido de asufre
NO2  Dióxido de nitrógeno
N2O4 Tetróxido de dinitrógeno

La siguiente guía es útil para nombrar compuestos con prefijos:
  • El prefijo "mono" puede omitirse para el primer elemento. Por ejemplo, PCl3, se nombra tricloruro de fósforo y no tricloruro de monofósforo. Así, la ausencia de un prefijo para el primero de los elementos generalmente significa que sólo hay un átomo en ese elemento en la molécula.
  • Para el caso de los óxidos, en algunas ocasiones se omite la terminación "a" del prefijo. Por ejemplo, N2O4 se denomina tetróxido de dinitrógeno y no tetraóxido de dinitrógeno.
La excepción para el uso  de prefijos griegos es el caso de compuestos moleculares que contienen hidrógeno. Tradicionalmente, muchos de esos compuestos se llaman por sus nombres comunes no sistemáticos, o bien mediante nombres que no indican el número de átomos de H presentes:

B5H6  Diborano
CH  Metano
SiH  Silano
NH  Amoniaco
PH  Fosfina
H2O  Agua
H2S  Sulfuro de hidrógeno

Se observa que es irregular el orden en que se escriben los elementos en las fórmulas para los compuestos que contienen hidrógeno. En el agua y el sulfuro de hidrógeno, se escribe primero H, mientras que en los otros compuestos aparece al final.
Generalmente es muy sencillo escribir las fórmulas de los compuestos moleculares. Así, el nombre trifloruro de arsénico indica que hay un átomo de As y tres átomos de F en cada molécula y que la fórmula molecular es AsF3. Observe que el orden de aparición de los elementos es inverso al nombre.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Compuestos iónicos

Los compuestos iónicos están formados por cationes (iones positivos) y aniones (iones negativos). Con excepción del ion amonio, NH4+, todos los cationes de interés derivan de átomos metálicos. Los nombres de los cationes metálicos provienen del nombre de los elementos. 


Muchos compuestos iónicos son compuestos binarios, o compuestos formados solamente por dos elementos. Para los compuestos binarios, primero se nombra el anion no metálico seguido por el catión metálico. De esta manera el NaCl es cloruro de sodio. El anión se nombra tomando la primera parte del nombre del elemento (cloro) y agregando el sufijo "uro". También son compuestos binarios bromuro de potasio (KBr), yoduro de zinc (ZnI2) y óxido de aluminio (Al2O3).
El sufijo "uro" también se utiliza para algunos aniones que contienen elementos diferentes, como el cianuro (CN). Así, el compuesto KCN se llama cianuro de potasio. Esta, así como algunas otras sustancias iónicas, se denominan compuestos ternarios, lo que significa que son compuestos formados por tres elementos.
Algunos metales, en particular metales de transicion, puede formar más de un tipo de catión. Por ejemplo el hierro, puede formar dos cationes Fe2+ y Fe3+. El sistema antiguo de nomenclatura, que todavía tiene un cierto uso, asigna el sufijo "oso" al catión con menor carga positiva, y el sufijo "ico" al catión con mayor carga positiva.

Fe2+: ion ferroso
Fe3+: ion ferrico

Los nombres de los compuestos que forman estos iones hierro con el cloro sorían

FeCl2 Cloruro férroso
FeCl3 Cloruro férrico

Este método para nombrar los iones presenta algunas limitaciones. La primera es que los sufijos "oso" e "ico" no proporcionan información respecto de la carga real de los cationes involucrados. Así, el ion ferrico es Fe3+, pero el catión de cobre llamado cúprico, tiene la fórmula Cu2+. Ademas, las terminaciones "oso" e "ico" proporcionan el nombre solo para dos cationes. Algunos elementos metálicos pueden adoptar tres o más diferentes cargas positivas en los compuestos. En consecuencia, cada vez es más comun designar los diferentes cationes mediante el empleo de números romanos. Este método recibe el nombre de sistema de Stock. De acuerdo a este sistema, el número romano I indica una carga positiva, II significa dos cargas positivas, y así sucesivamente. Por ejemplo:

Mn2+; MnO  óxido de manganeso(II)
Mn3+; Mn2O3  óxido de manganeso(III)
Mn4+; MnO2  óxido de manganeso(IV)

Los nombres de estos compuestos se leen "óxido de manganeso dos", "óxido de manganeso tres" y "óxido de manganeso cuatro". Al emplear el sistema de Stock, el ion férroso y el ion férrico se designan como hierro(II) y hierro(III), respectivamente.


martes, 7 de mayo de 2013

Nomenclatura de los compuestos

Cuando la química era una ciencia joven y el número de compuestos conocidos era pequeño, era posible memorizar todos los nombres. Muchos nombres se derivaban de su aspecto físico, de sus propiedades, de su origen o de sus aplicaciones, por ejemplo, leche de magnesia, gas hilarante, piedra caliza, sosa cáustica, lejía, sosa para lavar y polvo de hornear.
En la actualidad el número de compuestos conocidos sobrepasa los 13 millones. Por fortuna no es necesario memorizar sus nombres. A travéz de los años, los químicos han diseñado un sistema claro para memorizar las sustancias químicas. Las reglas propuestas son aceptadas mundialmente, lo que facilia la comunicación entre los químicos y proporciona una forma útil para trabajar con la abrumadora variedad de sustancias. El aprendizaje de estas reglas en el momento actual proporciona un beneficio casi inmediato a medida que seavanza en el estudio de la química.
Para iniciar el estudio de la nomenclatura química, el nombre de los compuesos químicos, es necesario, primero, distinguir entre compuestos inorgánicos y orgánicos. Los compuestos orgánicos contienen carbono, comunmente combinado con elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Por conveniencia, algunos compuestos que contienen carbono, como monóxido de carbono (CO),  dióxido de carbono (CO2), disulfuro de carbono (CS2), compuestos que contienen el grupo cianuro (CN-), asi como los grupos carbonato y bicarbonato, se consideran compuestos inorgánicos.