sábado, 15 de junio de 2013

Atomos, moléculas y iones

  • La química moderna empezó con la teoría de Dalton, que establece que toda la materia está compuesta por partículas pequeñas e invisibles llamadas átomos; que todos los átomos del mismo elemento son idénticos; que los compuestos contienen átomos de diferentes elementos combinados en relación de numeros enteros, y que los átomos no se crean ni se destruyen durante las reacciones químicas (ley de la conservación de la masa).

  • Los átomos  de los elementos que constituyen un compuesto particular siempre se combinan en la misma proporción en masa (ley de las proporciones definidas). Cuando dos elementos se combinan para formar mas de un compuesto, la masa del elemento que se combina con una cantidad fija de masa del otro elemento siempre es una relación de múmeros enteros pequeños (ley de las proporciones múltiples).

  • Un átomo está constituído por un núcleo central muy denso, que contiene protones y neutrones, y por electrones que se mueven alrededor del núcleo a una distancia relativamente grande.

  • Los protones están cargados positivamente, los neutrones no tienen carga y los electrones están cargados negativamente. Los protones y neutrones tienen aproximadamente la misma masa, que es alrededor 1.840 veces mayor que la masa del electrón.

  • El número atómico de un elemento es el número de protones presentes en el núcleo de un átomo de ese elemento; determina su identidad. El núnmero de masa es la suma del número de protones y de neutrones presentes en el núcleo.

  • Los isótopos son átomos de un mismo elemento, con el mismo número de protones pero diferente número de neutrones.

  • En las fórmulas químicas se combinan los símbolos de los elementos que las forman, utilizando como subíndice números enteros para indicar el tipo y número de átomos contenidos en una unidad más baja de un compuesto.

  • La fórmula molecular indica el número y tipo específico de átomos combinados en cada molécula de un compuesto. La fórmula empírica muestra la relación más sencilla de los átomos que forman una molécula.
  • Los compuestos químicos pueden ser compuestos moleculares (en los que la unidad más pequeña son moléculas individuales discretas) o bien compuestos iónicos (en los cuales los iones positivos y negativos estan unidos por una atracción mutua). Los compuestos iónicos están formados por cationes y aniones, que se forman cuando los átomos pierden o ganan electrones, respectivamente.

  • Los nombres de muchos compuestos inorganicos se deducen a partir de algunas reglas sencillas. Las fórmulas se pueden escribir a partir de los nombres de los compuestos.

jueves, 13 de junio de 2013

Compuestos inorgánicos comunes

Fórmula: H2O
Nombre común: Agua
Nombre sistemático: Óxido de dihidrógeno


Fórmula: NH3
Nombre común: Amoniaco
Nombre sistemático: Nitruro de trihidrógeno


Fórmula: CO2
Nombre común: Hielo seco
Nombre sistemático: Dioxido de carbono sólido


Fórmula: NaCl
Nombre común: Sal de mesa
Nombre sistemático: Cloruro de sodio



Fórmula: N2O
Nombre común: gas hilarante
Nombre sistemático: óxido de dinitrogeno (óxido nitroso)


Fórmula: CaCO2
Nombre comun: Mármol, greda, piedra caliza
Nombre sistemático: carbonato de calcio


Fórmula: CaO
Nombre común: cal viva
Nombre sistemático: óxido de calcio


Fórmula: Ca(OH)2
Nombre común: cal apagada
Nombre sistemático: hidróxido de calcio


Fórmula: NaHCO2
Nombre común: polvo para hornear
Nombre sistemático: hidrógenocarbonato de sodio


Fórmula: Na2CO3 · 10H2O
Nombre común: sosa para lavar
Nombre sistemático: Carbonato de sodio decahidratado


Fórmula: MgSO4 · 4H2O
Nombre común: sal de Epsom
Nombre sistemático: sulfato de magnesio heptahidratado


Fórmula: Mg(OH)2
Nombre común: leche de magnesia
Nombre sistemático: hidróxido de magnesio


Fórmula: CaSO4 · 2H2O
Nombre común: yeso
Nombre sistemático: sulfato de calcio dihidratado


martes, 11 de junio de 2013

Hidratos

Los hidratos son compuestos que tienen un número específico de moléculas de agua unidas a ellas. Por ejemplo, en su estado nomal, cada unidad de sulfato de cobre(II) tiene cinco moléculas de agua asociadas con él. El nombre sistemático para este compuesto es sulfato de cobre(II) pentahidratado, y su fórmula se escribe como CuSo4 · 5H2O. Las moléculas de agua se pueden eliminar por calentamiento. Cuando esto ocurre, el compuesto resultante es CuSo4, que suele llamarse sulfato de cobre(II) anhidro; la palabra "anhidro" significa que el compuesto ya no tiene moléculas de agua unidas a el.

BaCl2 · 2H2O         cloruro de bario dihidratado
LiCl · H2O             cloruro de litio monohidratado
MgSO4 · 7H2O      sulfato de magnesio heptahidratado
Sr(NO3)2 · 4H2O   nitrato de estroncio tetrahidratado



domingo, 9 de junio de 2013

Nomenclatura de bases

Una base se describe como una sustancia que libera iones hidróxido (OH-) cuando esta disuelta en agua. Algunos ejemplos.

NaOH    hidróxido de sodio
KOH      hidróxido de potasio
Ba(OH)2 hidróxido de bario

El amoniaco (NH3) es un compuesto molecular en estado gaseoso o en estado de líquido puro; también se clasifica como base. Pero debe hacerse notar que lo que se requiere para que una sustancia se clasifique como base es que libere iones hidróxido cuando está disuelta en agua, y no es necesario que contenga iones hidróxido en su estructura. De hecho, cuando el amoniaco se disuelve en agua, el NH3, reacciona parcialmente con ella para formar iones NH4+, y OH-. Por esta razón se clasifica como base.


sábado, 8 de junio de 2013

Nomenclatura de ácidos

Un ácido se describe como una sustancia que libera iones hidrógeno (H+) cuando se disuelve en agua. Las fórmulas de los ácidos contienen uno o más átomos de hidrógeno, asi como un anión. Los aniones cuyo nombre termina en "uro" forman ácidos cuyo nombre terminan en "hidrico". En algunos casos se pueden asignar dos nombres diferentes a la misma fórmula química.

HCl  Cloruro de hidrógeno
HCl  Ácido clorhídrico

El nombre asignado al compuesto depende de su estado físico. En estado gaseoso o en estado líquido puro, HCl es un compuesto molecular que recibe el nombre de cloruro de hidrógeno. Cuando se encuentra disuelta en agua, sus moléculas se separan en iones H+ y Cl-; en esta forma la sustancia se llama ácido clorhídrico.
Los oxácidos son ácidos que contienen hidrógeno, oxígeno y otro elemento (el elemento central). Las fórmulas de los oxácidos generalmente se escriben con el H en el primer lugar, seguido por el elemento central y al final el O. Ejemplos:

HNO3    ácido nítrico
H2CO3   ácido carbónico
H2SO3   ácido sulfúrico
HClO3   ácido clórico


Con frecuencia dos o más oxácidos tienen el mismo átomo central pero diferente número de átomos de O. Empezando con los oxácidos cuyos nombres terminan en "ico" se utilizan las siguientes reglas para nombrar compuestos:
  • Al agregar un átomo de O al ácido "ico", el ácido se llamará ácido "per...ico". Así la adición de un átomo de O al HClO3 cambia de ácido clórico a ácido perclórico HClO4
  • Al quitar un átomo de O al ácido "ico", el ácido se llama ácido "oso". Así, el ácido nítrico HNO3 se transforma en ácido nitroso HNO2.
  • Al quitar dos átomos de O del ácido "ico", el ácido se llama ácido "hipo...oso". Así cuando HBrO3 se convierte en HBrO, el ácido se llama hipobromoso.

Las reglas para nombrar los oxániones, que son los aniones de los oxácidos, son las siguientes:
  • Cuando se quitan todos los iones H del ácido "ico", el nombre del anión termina en "ato". Por ejemplo, el anión CO32, derivado de H2CO3, se llama carbonato.
  • Cuando se quitan todos los iones H del ácido "oso", el nombre del anión termina en "ito". Así, el catión ClO2-, derivado de HClO se llama clorito.