sábado, 15 de septiembre de 2012

Escalas de temperatura

Actualmente se utilizan tres escalas de temperatura. Sus unidades son ºF (grados Fahrenheit), ºC (grados Celsius) y K (Kelvin). En la escala Fahrenheit, que es la más utilizada en Estados Unidos fuera del laboratorio, se definen los puntos de congelacion y ebullición normales del agua en 32 y 212ºF, respectivamente. La escala Celsius divide en 100 grados el intervalo comprendido entre el punto de congelacion (0ºC) y el punto de ebullición del agua (100ºC). El kelvin es la unidad fundamental SI de temperatura; es la escala de temperatura absoluta. El término temperatura absoluta significa que el cero en la escala Kelvin, denotado por 0K, es la temperatura teórica mas baja que puede obtenerse. Por otro lado, 0ºC y 0ºF se basan en el comportamiento de una sustancia elegida de manera arbitraria, el agua.
El tamaño de un grado en la escala Fahrenheit es de sólo 100/80, o sea 5/9 de un grado en la escala Celsius. Para convertir grados Fahrenheit a grados Celsius, se escribe

?ºC = (ºF - 32ºF) x  5ºC
                                9ºF

Para convertir grados Celsius a grados Fahrenheit se utiliza la siguiente ecuación

?ºF = 9ºF x (ºC) + 32ºF
         5ºC

Tanto la escala Celsius como la Kelvin tienen unidades de igual magnitud; es decir, un grado celsius equivale a un grado kelvin. Los grados experimentales han demostrado que el cero absoluto en la escala Kelvin aquivale a -273.15ºC en la escala Celsius.
Entonces, para convertir grados Celsius a grados kelvin se utiliza la siguiente ecuación:

?K = (ºC + 273.15ºC)1K 
                                   1ºC

A menudo sera necesario hacer conversiones entre grados Celsius y grados Fahrenheit, entre los grados Celsius y Kelvin. 


2 comentarios: