viernes, 30 de marzo de 2012

Energía

Se define como la capacidad de realizar trabajo o transferir calor. Se conocen diversas formas de energía, que incluyen la energía mecánica, eléctrica, calorífica y luminosa. Los vegetales utilizan energía luminosa del sol para su crecimiento. La energía eléctrica permite iluminar un cuarto con sólo cerrar un interruptor. La energía calorífica permite cocinar los aliminentos y calentar los hogares.
La energía se puede clasificar en dos tipos principales: cinética y potencial.
Potencial
Cinetica
Un cuerpo en movimiento, como una roca que se despeña, posee energía debido a su movimiento; ésta se denomina energía cinética, y representa la capacidad de realizar trabajo en forma directa y se transfiere de un objeto a otro. La energía potencial es la energía que posee un cuerpo debido a su posición o su composición. El carbón, por ejemplo, posee energía química, una forma de energía potencial, debido a su composición. Algunas plantas generadoras de electricidad utilizan carbón, como combustible para producir calor y en forma subsecuente, energía eléctrica. Una roca que se encuentra en la cima de una montaña posee energía potencial debido a su altura. Cuando se despeña convierte su energía potencial en energía cinética. 

Todos los procesos químicos están acompañados de cambios de energía hacia el medio circundante al producirse, generalmente en forma de energía calorífica, éstas reacciones se denominan exotérmicas; sin embargo otras reacciones son endortérmicas, es decir, absorben energía del ambiente circundante.

1 comentario: