martes, 6 de marzo de 2012

Elementos

Se denomina elemento al constituyente común a una sustancia simple, a sus variedades alotrópicas y a todas aquellas sustancias compuestas que por descomposición pueden originar dicha sustancia simple.
El elemento oxígeno sorma la sustancia simple oxígeno (a temperatura ambiente) y la sustancia simple ozono (también gaseosa a temperatura ambiente); también está presente en sustancias compuestas tales como dióxido de silicio y agua.
Decimos que la sustancia simple oxigeno y la sustancia simple ozono están formadas por el elemento oxigeno. El dióxido de silicio está formado por el elemento silicio y el elemento oxigeno. Por descomposición total del dióxido de silicio yse obtienen las sustancias simples oxigeno y silicio. El agua está formada por el elemento hidrógeno y el elemento oxigeno. Por descomposición del agua se obtienen sustancias simples hidrógeno y oxígeno. El agua puede ser obtenida por síntesis a partir de las sustancias simples hidrógeno y oxigeno.
El elemento carbono está presente en dos sustancias simples. el grafito y el diamante, y en una enorme cantidad de compuestos, muchos de ellos biológicamente importantes, como los glúcidos, las proteínas, etcétera.
Existen 107 elementos conocidos que se agrupan en una tabla denominada Tabla Periódica. No todos los elementos forman sustancias simples estables. Algunas sustancias simples tienen existencia muy corta, los elementos que las constituyen se llaman elementos radiactivos.
La mayoria de las sustancias elementales son metales como el sodio, el oro, el mercurio. Solamente 22 elementos forman sustancias elementales que no son metálicas, como por ejemplo, el nitrógeno, el bromo, el azufre, el oxígeno, el carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario