sábado, 3 de marzo de 2012

Algunos materiales utilizados en el laboratorio

Utilizados para la contención, medición y calentamiento de líquidos.
  • Balón
Recipiente en forma esférica con cuello largo o corto. Se utiliza para calentamiento rápido y evaporaciones lentas. Muy apto para calentamiento.

  • Matraz común (sin aforo)
Similar al balón pero con fondo plano. Muy utilizado para calentamiento al igual que el balón.

  • Erlenmeyer
Tiene forma cónica y cuello permitiendo su agitado sin proyecciones de líquido. Puede utilizarse para calentamiento.

  • Vaso de precipitado
Es de forma cilíndrica, alargado o no. Sirve para contención, calentamiento común y para evaporar (en cuyo caso se lo hace generalmente a Baño María y tapando con vidrio relog para evitar proyecciones), como así también para producir precipitaciones de sólidos por reacción química o disolver solutos en solventes con ayuda de una varilla de agitación.


Los elementos nombrados hasta aquí están hechos de vidrio resistente química y térmicamente (generalmente del tipo Pirex) y no se calientan directamente a la llama sino indirectamente, siendo el medio más común el empreo de Tela de Amianto que se apoya a su vez sobre un Trípode o Anilla.

  •  Tubo de ensayo
Es un recipiente cilíndrico de paredes delgadas, cerrados por un extremo. Pueden ser calentados a la llama directa pero con cuidado y flameando sosteniendolo mediante pinza, generalmente de madera. La boca debe apuntar siempre a un costado del operador y debe ser calentado por la parte superior del líquido para evitar proyecciones.

Uso para contención pero No calentamiento
  • Cristalizador
es un recipiente cilíndrico de diámetro grande en relación con su altura, para lograr una gran superficie de líquido expuesta a la atmósfera, de manera que permita la vaporización del agua a temperatura ambiente, para así aumentar la concentración del soluto de las soluciones acuosas, el cual precipitará en forma de cristales al sobresaturar. Nunca deben calentarse, se colocan en él soluciones con temperaturas de hasta generalmente 80ºC.

Uso para medicón de volumen

  • Matraz aforado
Es utilizado para la preparación de un volumen determnado de solución. Se trata de un recipiente que posee un cuello largo y en el mismo posee un aforo o marca según la cual debe efectuarse la medida. Lleva indicada su capacidad y la temperatura a la que debe realizarse la lectura. Los más comunes son de 100 hasta 2.000cc3. Se utiliza para medir volúmenes grandes con gran precisión y exactitud. Nunca deben calentarse bajo ningún concepto.

  • Probeta
Es un cilíndro vertical graduado con un pié y pico o tapa. Sirven para medir y trasvasar líquidos. A igualdad de volúmen medid son menos exactas que los matraces aforados, utilizandose entonces para medicion de grandes volúmenes cuando no es necesario mucha exactitud.

  • Pipeta
Son tubos de vidrio cilindricos, afinados en uno de sus extremos, utilizados para medir y trasvasar volúmenes pequeños de líquidos. Hay de dos tipos:
Pipetas comunes: son graduadas
Bolpipetas o pipetas aforadas: poseen uno o dos aforo y sirven para medir un solo volumen. Constan de un ensanchamiento para aumentar la capacidad y exactitud o incluso por razones de seguridad (también eventualmente pueden no tener ensanchamiento, en cuyo caso se denominan simplemente pipetas aforadas). Tienen mayor exactitud que las pipetas comunes, pero éstas tienen la ventaja de poder medir varios volúmenes dentro de un rango, por ser graduados.

  • Bureta
Es un tubo graduado que permite la medición de volúmenes vertidos y posee en su parte inferior una llave esmerilada que permite la regulación del vertido del líquido desde un goteo lento hasta un chorro. Se fija medianto pinzas metálicas o soportes de hierro. La llave esmerilada consiste en un robinete troncocónico que gira ajustando sobre la superficie lubricada con vaselina o grasa siliconada.

Uso para medición de otras magnitudes
  • Aerómetros
Son tubos de vidrio lastrados con mercurio o perdigones, que flotan en determinados líquidos, pudiendose efectuar lectura con escala que llevan interiormente. Según lo que indique la escala mencionada existen distintas variantes.
Densímetros: Dan directamente la densidad relativa del líquido.
Alcoholímetro: Da el por ciento de alcohol puro en una mezcla alcohol-agua.
otros: Menos comunes que los anteriores, pero que funcionan con según el mismo principio, por ejemplo algunos en vez de estar graduados en densidad lo están en concentracion, y eso es lo que se lee con el instrumento.

3 comentarios:

  1. bien pues esta bien pero nesesitan imagenes en las que faltan por que queda muy dificil de buscar aqui en el internet gracias

    ResponderEliminar
  2. bien pero faltan algunos materiales

    ResponderEliminar